domingo, 22 de abril de 2007

Vive Latino 2007.. o "Mars, flipando por un tubo escuchando canciones madres"


El fomingo pasado me di el gusto de asistir a asistir al Vive Latino 2007, una version chilena de un festival que segun creo se lleva haciendo hace algunos años en Mexico.

Mmmm.. segun vi en el programa oficial eran como 50 bandas, tocando en 3 escenario distintos durante 12horas. Bueno, tan asi no era, porque en el escenario blanco algunos grupos eran llamados para hacer bulto y poner el paño porque estaban como 15 minutos en el stage, no se si en estricto rigor ellos tocaron.

El atado de estos festivales tan largos y con tantos artistas, es que suele ocurrir que te interese ver a algunos grupos, pero eso te obligaria a quedarte todo el puto dia dando jugo en el festival. Hay gente que cultiva y ha logrado crear escuela en ese tipo practicas, pero en realidad a mi me da una paja enorme (recuerdo un SUE bastante gozon que fui.. Estuvo Mars Volta, Pj Harvey y Moss.. eran 3 grupos y como 5 horas, mas que digerible, pero 12 horas?? aghhhh..).. y eso sumado a que no tenia a nadie que me acompañara tan temprano llegue tipo 8 al asunteque; sin quejarme mucho tampoco.. solo me hubiese gustado ver a El Otro Yo, Sin Perdon (eehh.. bueno..), Tiro de Gracia y la Mano Ajena.

La parrilla de artistas que alcance a disfrutar estuvo compuesta por Vicentico, Los Tres, escuche a Dividi2 mientras hacia cola para el agua, a Ataque77 a la distancia, a los Jaivas mientras estaba en los baños, a los Babasonicos y a Keane. Me hubiese gustado darme una vuelta para pegarle un look a Rata Blanca pero no se pudo porque era al mismo tiempo de Keane.

Todos los grupos sonaron bien, y esto bastante mono el asunto; a casi todos habia tenido la oportunidad de escucharlos en diversas circunstancias (gratas algunas, ingratas otras) asique solo me detendre en Keane, que eran como las estrellas del evento; aparte de ser la justificacion para comprar mi entrada, porque a todos los demas viejos feos, como ya dije, los habia visto.

Nunca he sido muy fan de este grupo, me agradan harto, pero aparte de los hits del primer disco y "Crystal Ball" no sabia mucho mas de ellos, aparte de que encuentro todas sus canciones super-fungibles, sin poder diferenciar conscientemente muchas de ellas.


Se demoraron su resto en salir los tipos.. por ahi pense que se debia a los problemas con el trago que tenia el vocal, onda se habia tomado su bidon plastico de ponche o algo asi, pero estaba equivocado; el tipo cuando salio a cantar se veia bastante mas sano que yo ¬_¬

Me llamo mucho la atencion ver que los weones no tenian guitarrista, no tenia idea que la formacion constaba de 3 tipos.. voz, teclado y bataca.. listo, nada mas..

Fue un espectaculo bastante shoro, habran tocado una hora 20.. ..sonaban igual que en el disco, logro no menor si pensamos lo terrible que suenan algunos grupos en vivo. Aparte de eso, el show fue particularmente grato. El vocalista le hablaba al publico bastante seguido, pero no era en el tono oligofrenico que lo hacen tipos como Robbie Williams, sino que Tom Chaplin (el vocalista caido al litro) le pedia al publico que cantara con ganas y poniendole corazon, como pidiendole al respetable que le demostraran el cariño que le tenian a la banda, porque el tambien le tenia mucho cariño a su publico (al contrario de muchos artistas, ejemplo paradigmatico Charlie)

No se.. siempre he sido un tipo relativamente perceptivo con la gente (bueno, hasta ahora no me he equivocado mucho), y este cabro me proyectaba que era un buen tipo, quizas hasta a acompaña a la mama a almorzar y a misa cuando tiene tiempo, que el loco era amable y cariñoso, y que si cago cayendose al trago y la droga; mas que por ser un reventado de exposicion, se me hace que era un loco falto de cariño y se sentia muy vacio durante las giras.. en el fondo creo que algo de este chiquillo ingles me recordaba profundamente a mi querido Mars (sus rasgos anglosajones y plata, sip eso era lo que me recordaba a Mars..)


Luego de este perfil psicologico hecho al voleo despues de verlo cantar un par de temas; ocurrieron un par de situaciones que me hicieron creer que realmente estaba en lo correcto.

Aparecio con una guitarra y nos advirtio que no tocaba muy bien (en un perfecto ingles britanico, al punto que se le entendia todo), el loquillo se puso a cantar un tema que desconozco el nombre, a pura guitarra... y se mando full pifia.. notable, hasta se acongojo un poco mientras tocaba.. al rato llegue a pensar que hasta lo habia hecho a proposito para verse mas amable.

Entremedio, le trajeron un teclado al loco; y pidio disculpas por no haber venido antes a Chile (cortesia mamona, pura y dura).. dijo que le hubiese encantado venir, pero que el 2006 habia estado re-cagado (estaba internado desintoxicandose el weon) y tocaron una cancion bastante emotiva llama da "Try Again" (ojo no confundir con "Let me Traiguén", tema que Frank Sinatra cantaba en honor a la localidad sureña) con 2 teclados...

Eso fue como musho para mi, y ya senti que podia irme tranquilo a la casa despues de escuchar en vivo:
"what i was isn't what i am
i'd change back but i don't know if i can
still i'll try, try again, try again
baby i die every night, every time"

jajajajajaja mamona la cancion, sip extremadamente mamona; y ademas bonita.. y ademas me acuerdo de una querida persona.

Bueno el grupo, me gusto harto; fue una agradable sorpresa, porque no les pagaba tanto.
Pop puro y duro, pero pop bastante mejor hecho que la mayoria. Si es que vienen de nuevo como prometieron, lo mas probable es vaya e invite a mi futura novia y a mi mama, que ella si que es gran fan de Keane.

salu2

No hay comentarios: